Jul 20, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

Tercer Foro Universitario Mesoamericano de Cambio Climático y Gestión de Riesgos | Realizado entre el 01-03 Junio 2022

Escrito por: Ariusa

Noticias

Un grupo de académicos e investigadores, coordinadores de Redes de 11 países llevaron con éxito los trabajos de la Agenda propuesta para el 3er Foro Universitario Mesoamericano de Cambio Climático y Gestión de Riesgos, con la presencia de Coordinadores de las Redes de Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Cuba, San Salvador y México.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, sesionó este 3er Foro Universitario con los trabajos y presentaciones de la Alianza Mesoamericana por la Sustentabilidad y el Ambiente (AMUSA), siendo la sede en esta ocasión la UNACIFOR de Honduras. Dicho evento realizado del 1 al 3 de junio del presente año, fue inaugurado por el Rector de esta Universidad, Dr. Emilio Esbeih, evento en el que se presentaron Conferencias magistrales y los compromisos de las Redes de los países asistentes, por la sustentabilidad, el ambiente, así como con las acciones y medidas de adaptación, mitigación y reducción de vulnerabilidad ante el cambio climático, riesgos geológicos y antropogénicos, considerando los escenarios críticos propuestos por el IPCC de Naciones Unidas para los países de Mesoamérica y El Caribe.

El Rector de UNACIFOR, resaltó la importancia de esta Reunión, toda vez que en la región Mesoamericana y El Caribe se registran anualmente una gran cantidad de catástrofes relacionadas al cambio climático tales como los asociados a fenómenos hidrometereológicos, el paso de huracanes, la presencia de tormentas tropicales, lluvias intensas, inundaciones, el corredor seco y a fenómenos geológicos, como terremotos, actividad volcánica y deslizamientos los cuales desandan los procesos de desarrollo de la región. Por ello, la importancia de que las universidades y centros de investigación, desde sus funciones sustantivas, de docencia, investigación y vinculación pongan todos sus esfuerzos para impulsar los estudios e investigaciones destinadas a la reducción de vulnerabilidad y fortalecimiento de la resiliencia en estos países.

En esta sesión, se ratificó de manera unánime a la Dra. Silvia Ramos Hernández, como Coordinadora de AMUSA, quien encabeza además el Grupo de Investigación en Cambio Climático y Riesgos, para el período 2022-2026. Los integrantes también votaron porque Cuba sea la sede de la próxima reunión a celebrarse en el 2024. En el discurso de cierre, la Dra. Ramos, agradeció a la UNACIFOR, a su Rector Dr. Esbeih, a los y las representantes de las Redes de los países asistentes, por su gran compromiso por avanzar en la construcción de una agenda sólida de trabajo colegiado en la región, haciendo énfasis en la importancia de los y las especialistas así como de los profesionales que hemos impulsado en nuestras regiones de manera comprometida y contínua durante varias décadas, el avance de la ciencia, la formación de recursos humanos, los posgrados, la investigación, tanto en nuestros países como a nivel internacional, en la temática de la gestión de riesgos y cambio climático, mostrando consistencia con los llamados urgentes de las agendas internacionales como la ONU, la EIRD, los ODS, el IPCC, de que las instituciones de educación superior contribuyamos y construyamos las capacidades humanas para los desafíos que enfrenta y enfrentará las poblaciones en las próximas décadas por los efectos de los riesgos tanto naturales, como hidrometereológicos, sanitarios, y geológicos.

En esta sesión de trabajo, también fue entregada en el marco de AMUSA y UNACIFOR, un merecido reconocimiento a la valiosa trayectoria y aportación al Ambiente y Sustentabilidad del Dr. Orlando Sáenz Zapata, iniciador de la Red ARIUSA en América Latina y El Caribe. Finalmente, AMUSA, forma parte la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA), con sede en Colombia, que es la Red más importante de América Latina,( reconocida por GUPES-PNUMA ONU) estuvo representada por la Dra. Angela Plata, miembro de la Coordinadora de ARIUSA.

Más Noticias

IV Foro Universidad y Sostenibilidad

IV Foro Universidad y Sostenibilidad

Con la colaboración de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Ministerio de Medioambiente del mismo país, ARIUSA ha organizado el IV Foro Universidad y Sostenibilidad. El Foro recoge diversas experiencias innovadoras de las universidades latinoamericanas en...

leer más

Redes y Apoyos

ARIUSA
Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente