Jul 23, 2021 | Noticias | 0 Comentarios

Redes de ARIUSA participan en el Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Escrito por: Ariusa

Noticias

Del 20 al 22 de mayo de 2019 tuvo lugar en Chiapas (México) el 2º. Foro Mesoamericano Universitario en Cambio Climático y Gestión de Riesgos. 

Este evento fue organizado por el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Sus sesiones de trabajo se adelantaron en el campus principal de esta universidad en Tuxtla Gutiérrez y en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) en San Cristóbal de las Casas.

Con este evento se dio continuidad al Primer Foro Universitario Mesoamericano de Cambio Climático, que se celebró en junio de 2017 en La Antigua (Guatemala), organizado por la Universidad de San Carlos (USAC). Estos foros son una de las principales actividades que adelanta la Alianza Mesoamericana de Redes de Universidades por la Sostenibilidad y el Ambiente (AMUSA).

El segundo foro se propuso impulsar el trabajo conjunto y las acciones en red en las principales temáticas de cambio climático y gestión de riesgo, al intercambiar y unir capacidades que vienen desarrollando las universidades de la región mesoamericana preocupadas por los impactos y alteraciones en torno a la sociedad y al ambiente por los efectos del cambio climático, los riesgos asociados, la sostenibilidad y la responsabilidad social.

La sesión inaugural fue presidida por el Rector de la UNICACH, Dr. José Rodolfo Calvo Fonseca, acompañado por autoridades estatales y municipales de Chiapas. Como ponentes y conferencistas participaron representantes de universidades, instituciones y redes universitarias de México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y España. En los dos primeros días de trabajo se contó con la presencia de investigadores, docentes y estudiantes del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

Entre las conclusiones del evento se destaca el compromiso de fortalecer la vinculación entre las universidades de la región y con otras organizaciones, vía convenios de cooperación para desarrollar proyectos interinstitucionales de investigación y facilitar el intercambio académico entre programas de pregrado y posgrado especializados en cambio climático y gestión de riesgos.

Mayor información sobre este evento se puede solicitar a Silvia Ramos en silviaramosh@unicach.mx

Se destaca el compromiso de fortalecer la vinculación entre las universidades de la región y con otras organizaciones, vía convenios de cooperación para desarrollar proyectos interinstitucionales de investigación y facilitar el intercambio académico.

Más Noticias

Segundo Seminario Web de Empujones Verdes

Segundo Seminario Web de Empujones Verdes

Para el 24 de agosto de 2021; hora 13:30 a 15:00 (hora Costa Rica), se llevó a cabo el segundo seminarios web Compromisos y Alianzas en seguimiento de la Publicación El Pequeño Libro de Empujones Verdes, a través de la plataforma YOUTUBE LIVE.Se tuvo como objetivo...

leer más

Redes y Apoyos

ARIUSA
Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente