Jul 23, 2021 | Noticias | 0 Comentarios

Foro de Ministros de Ambiente en la región valora colaboración de ARIUSA

Escrito por: Ariusa

Noticias

El XIX Foro de Ministros de Ambiente en los países de la región valoró la colaboración de ARIUSA, así como de sus redes nacionales y asociadas, para los positivos avances de la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad impulsada por el PNUMA (GUPES por sus siglas en inglés) en América Latina. 

Este reconocimiento se expresó en la Decisión sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible que se aprobó al final de la reunión realizada en Los Cabos, México, del 11 al 14 de marzo de 2014.

En esta decisión, se solicitó al PNUMA que, a través de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe (RFA-ALC) y sus puntos focales en los Ministerios de Ambiente, coordine el desarrollo del plan de trabajo de la RFA-ALC para el período 2014-2016, en materia de educación ambiental.

Como uno de los lineamientos para esta plan de trabajo, el Foro de Ministros incluyó el apoyo al “VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambienta” convocado por el Ministerio del Ambiente de Perú para septiembre de 2014. La RFA-ALC y ARIUSA ya están colaborando con la organización de este importante evento, a través de la participación de sus Coordinadores en el Comité Académico Internacional.

Otra importante orientación de los Ministros indica que se debe seguir promoviendo entre las universidades de la región su participación activa en la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad del PNUMA (GUPES por sus siglas en inglés), fortaleciendo la relación con ARIUSA, buscando nuevos asociados, bajo la perspectiva de las prioridades y necesidades de la región y enfocada en los tres pilares de GUPES a saber, educación, capacitación y redes.

Finalmente, se debe destacar la orientación para desarrollar un diagnóstico por país sobre la inclusión de consideraciones ambientales en las universidades (en cuatro ámbitos que abarcan el currículum, la gestión institucional, la extensión y la investigación), con base, tanto en indicadores comunes, como diferenciados por país. ARIUSA participará activamente, con un gran número de sus Redes Universitarias Ambientales (RUAs), en la implementación de esta importante decisión de los Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe.

Se destaca el compromiso de fortalecer la vinculación entre las universidades de la región y con otras organizaciones, vía convenios de cooperación para desarrollar proyectos interinstitucionales de investigación y facilitar el intercambio académico.

Más Noticias

Segundo Seminario Web de Empujones Verdes

Segundo Seminario Web de Empujones Verdes

Para el 24 de agosto de 2021; hora 13:30 a 15:00 (hora Costa Rica), se llevó a cabo el segundo seminarios web Compromisos y Alianzas en seguimiento de la Publicación El Pequeño Libro de Empujones Verdes, a través de la plataforma YOUTUBE LIVE.Se tuvo como objetivo...

leer más

Redes y Apoyos

ARIUSA
Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente